viernes, 23 de enero de 2015

LA MODA MINDFULNESS

¿Recuerdas cuando los gimnasios se pusieron de moda?



El primer gimnasio de España se abrió en una calle del centro de Madrid en 1859 y utilizaba máquinas de hierro y madera. En la década de los ´80 en España se impulsó la práctica del entrenamiento físico por una tendencia que venía de Estados Unidos y que Jane Fonda se encargó de difundir.


Y llegó el momento en que la moda dejó de ser moda, por repetida y frívola, hasta convertirse en moda por salud. La medicina occidental avanzaba científicamente y comenzó a circular entre la población la recomendación de su práctica porque el entrenamiento físico aporta a nuestra salud múltiples beneficios (fisiológicos, sobre el corazón, sobre el sistema circulatorio, sobre el aparato locomotor, sobre el metabolismo y sobre aspectos psicológicos y psicosociales, etc.). Todos estos beneficios pueden recogerse en las distintas etapas de la vida: niños y adolescentes, adultos y ancianos, si el entrenamiento es el adecuado.


¿Porqué ahora se habla del entrenamiento mental?


La medicina sigue avanzando. La ciencia médica occidental ha comprendido que la salud no es algo que sólo concierne al cuerpo sino también a la mente. La medicina se rinde a la evidencia de que el entrenamiento mental es necesario para preservar y restablecer la salud.


Richard Davidson, uno de los científicos del cerebro más importantes del mundo, cree que el ejercicio mental, en particular la meditación (atención plena o mindfulness), puede, literalmente, cambiar nuestras mentes. Existen múltiples beneficios de la práctica de la atención plena (Reduce el estrés, mejora el rendimiento académico, cambia el cerebro protegiéndolo de enfermedades mentales, no hace falta estar practicando mindfulness para sentir los beneficios en el procesamiento emocional de nuestro cerebro, previene las recaídas de las personas con problemas de adicción, nos hace mejores personas, nos ayuda a dormir mejor, etc.). Dice Davidson “Puede que tome un poco de tiempo, pero para el 2050 creo que el ejercicio mental se entenderá como algo tan importante como el ejercicio físico”.

Aprender a meditar puede ayudarnos a convivir con una mente más clara y más hábil a la hora de lidiar con las emociones negativas y fomentar las emociones positivas.




El mismo Richard Davidson asegura tambien que la meditación es un entrenamiento mental que nos permite ser más felices. Asegura incluso que "Aprender a ser feliz no es muy diferente a aprender a tocar el violín".

No hay comentarios: